22 ene. 2017

fan fiction, ¿qué es? + Diálogos + Bookish stuff

Fan fiction era un término oído, medio conocido, pero que nunca indagué. Es decir, nunca me pregunté más allá de lo que significaba traducido del inglés al español, qué más podría contener esta idea de la "ficción escrita por fans".

Descubrí recientemente hablando con una amiga en el trabajo, que hay fan fiction de
casi todo. Yo desconocía todo lo referente a esta forma expresiva, pero una vez he entendido las conexiones que hay no solo con respecto a la trama ideada, y los personajes e historias parodiadas (entiéndase "parodiada" con el sentido del ruso teórico M. Bajtín), me parece que no debería ser tan subvalorada. 

Mi breve experiencia

Recuerdo ahora que yo escribí en la universidad algo similar, si así se quiere, de una novela que ya no recuerdo (no era fan), pero en ese momento no sabía que ese ejercicio implicaba hacer fan fiction de alguna manera. Yo lo asumí, lo disfruté, otra gente decidió hacer análisis críticos, está bien, yo sabía que tendría que hacer muchos trabajos críticos en mi vida y me permití darle la vuelta al texto. En mi universidad, aunque les parezca raro, no hacíamos ese tipo de ejercicios para cátedras obligatorias.

Creo que la academia venezolana y en general los letrados (no solo venezolanos, valga decir) le huyen y critican en extremo la ficción escrita por lectores. Entiendo los elementos técnicos de los cuales podría carecer, de la acumulación de textos inútiles que finalmente divagan y erran desde la ortografía hasta el propósito de su propia historia. Pero me parece que al desestimar esto, es también una grosería y una petulancia hacia quien en última instancia da vida a un texto publicado, es decir, el lector.

La idea

El punto es que he pensado en escribir fan fiction pero solo como un ejercicio de escritura privado, no tengo intención de publicarlo, sino porque entendí que es como cuando quieres pintar una pared y ya alguien ha limpiado y echado una mano de pintura base para que tú continúes. Escribes sin tanta presión y por un deseo inaplazable de querer continuar la historia que el autor dio por terminada.

Al escribir fan fiction de alguna forma ya tienes el personaje, su personalidad, además un lenguaje y un contexto ficcional. He pensado que es una forma de proyectar ideas, pero con una parte importante del camino ya recorrido, que permite como dicen aquí en Venezuela, "soltar la lengua".

No he leído fan fiction aún, por falta de tiempo y porque no quisiera pensar en otra cosa que alguien más haya escrito sobre la historia que me encantaría continuar; ni crear más prejuicios, que si la fanfic es malísima, con deficiencias horribles. Pensar más, y más, y más. Solo quiero escribir, soltar la lengua y evitar seguir en lapsos acomplejados y nulos de escritura.

¿Tú qué piensas? ¿Qué crees de la fan fiction? ¿Has escrito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario