24 abr. 2017

Fantastic Mr. Fox Reseña + Book review + Reseña

Fantastic Mr. Fox de Roald Dahl


Una historia tipo fábula, porque básicamente los animales están humanizados, es una historia breve y con una secuencia narrativa clara.

Esta vez pero con un giro interesante que

no se pliega al final clásico de las fábulas, porque no es directamente aleccionadora, para ser justa no es moralizante de modo evidente como podríamos estar acostumbrados con Esopo o más tarde los textos de Le Fontaine.




Me encantó que sin necesidad de la rima constante hace una narración ágil por la historia para los niños, porque los hechos son claros y jocosos.


¿Quién es Mr. Fox?


Mr. Fox es un zorro que busca la comida para toda su familia cada noche y vive debajo de una gran árbol hasta que los granjeros afectados por los robos del zorro inician su persecución. Mr. Fox siempre aparece por la entrada de su madriguera y sale a cumplir su cometido.


La astucia de Mr. Fox es verbal y práctica, es decir planea y actúa con rapidez, logra llevar a cabo sus planes con creatividad.


Cómo lo leemos...






La voz de Mr. Fox es dominante, pareciera que entre el zorro y el narrador la diferencia es apenas por los signos gramaticales, aunque los pronombres que usa el narrador son en tercera persona, Mr. Fox y el narrador pudiesen ser el mismo. Al menos hay más simpatía del narrador hacia el zorro que hacia los granjeros.

Los 3 campesinos Boggis, Bean y Bunce tienen perfiles bien claros. El narrador los describe al inicio, refuerza sus excentricidades y malos hábitos, así como describe a Mr. Fox y a los animales que él se va encontrando en el túnel subterráneo. 





Mr. Fox me pareció interesante, porque cuida a quienes quiere y a los otros animales, pero sí crea una contradicción porque su ética de cómo conseguir los alimentos quizás no es la más recta (y él lo sabe), aunque usando un lenguaje astuto logra convencer a los demás de que sus actos son justificados, es divertido, inventor y no autoritario, por eso construye una empatía con el lector.


¡Sí es Fantastic Mr. Fox !


Creo que como lectora me sentí más inclinada en cuestionar los métodos de Bean, Bunce y Boggis que el proceder de Mr. Fox, porque vamos siendo guiados desde una perspectiva más cercana al zorro. Los granjeros solo tienen una razón para actuar de la forma en que lo hacen y a lo largo del relato no insisten en explicar sus razones, mientras avanzan los capítulos mientras más hacen los campesinos menos hablan es como si se tratara de una búsqueda injustificada hasta llegar a la irracionalidad. Entretanto el zorro articula cada vez mejor su discurso.




Fantastic Mr. Fox es una fábula moderna que nos pone a pensar entre las relaciones de animales y humanos, ¿qué tan justos somos en llamar a los animales invasores si nosotros los hemos desterrado de sus hogares originales? Mr. Fox no se considera invasor y ahí marca su cualidad de ser alguien genial, fantástico, porque comparte esa creencia con los otros animales e idea como sobrevivir. 



3 comentarios:

  1. Hola, qué bonito libro a mí me encantan este tipo de historias junto con su moraleja me parece ideal para que los más pequeños empiecen con la lectura además de que es más dinámica me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué bueno que comentaste, sí creo que es una lectura que puede ser entretenida siempre para un niño y más si es leída incluyendo la oralidad. Ya chequeo tu blog y me apunto, saludos :D

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Formo parte de la iniciativa Comunidad Blogger. Ya te sigo en el blog me gusta muchísimo, espero que si te gusta mi blog me sigas, me haría mucha ilusión. GRACIAS! El enlace es este: http://enmirincondelecturas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar